“Al principio odiaba este deporte, pero al final de mi carrera me he dado cuenta de que no hay nada mejor”

¡Buenas tardes ritmiquer@s!
Hoy tenemos una gran invitada en El lugar de la rítmica, la ex gimnasta de rítmica Eugenia Onopko.
Empezó en esta disciplina a los 7 años en el club C.E.R.O. (Club Escuela Rítmica de Oviedo) con Muriel García y acabó en el club de su familia, la Asociación Deportiva Omega con, en palabras de Onopko, “dos increíbles personas y parte de mi vida, mi entrenadora y compañera, Camino Mateos y mi otra entrenadora, mi madre, Natalia Onopko”. FullSizeRender (3)
En este camino  ha conseguido ser campeona de España2005 Alevín Base, bronce en el individual 2006 como Infantil, campeona de España individual 2008 Infantil, 2009 como Junior y 2010 como Junior Honor y bronce en el Campeonato de España individual 2013 Senior Honor y tercera gimnasta Española.
Y esto es sólo su trayectoria nacional. A lo largo de la entrevista ella misma nos habla de su experiencia hasta su última competición, el Campeonato de España de 2014 en la categoría Senior Honor.
Afirma no tener predilección por ningún aparato pese a la mayor o menor dificultad de alguno de ellos y confiesa que, sin lugar a dudas, Eugenia Kanaeva es su gimnasta de referencia.
¿Por qué empezaste en rítmica?
 Principalmente por obligación. Mi madre era entrenadora y quería que siguiese los pasos de la familia y bueno, al principio odiaba el deporte o mejor dicho este deporte, pero al final de mi carrera me he dado cuenta de que no hay nada mejor y doy las gracias a mi madre por ese gran empujón.
¿Cuál fue tu primera competición?
¿Mi primera competición? Me cuesta recordar ahora pero creo que fue un festival del Club en el que salía en pareja con una compañera mía. Eramos tan pequeñas que incluso cuando veo el vídeo del mismo no puedo dejar de reírme.
¿Con cuántos años te llaman para ser tercera gimnasta de España y cuáles son tus sensaciones?
En el 2009 (con 14 años) me llaman al primer control en Madrid para ver si puedo ser una de las gimnastas que formen el equipo para la Gimnasiada de Qatar del mismo año y acabo siendo elegida. En el 2010 voy como primera gimnasta junior de la selección al Campeonato de Europa de Bremen en el cuál consigo clasificarme a los primeros JJOO de la juventud de Singapur. Finalmente en el 2013 voy a mi última competición internacional, el Campeonato de Europa de Viena, y efectivamente voy como tercera gimnasta Senior representante de España. Para mí fue como un suspiro volver a esa vida que pensé que se había terminado después de mi lesión.
¿Qué esperabas en aquel momento?
Quería hacer bien mi trabajo como siempre. IMG_6023
Imagino que como toda gimnasta has tenido momentos increíbles y algunos un poco más difíciles. ¿Cuáles destacarías?
Como increíble, mi primer campeonato de España individual Base en el que conseguí quedar campeona de España. Lo hace especial haberlo compartido con la persona más importante para mí, mi madre. Después los dos campeonatos de Europa y los Juegos Olímpicos.
Como difícil no sabría decirte, igual mi último campeonato de España que fue un poco complicado psicológicamente y no estaba bien preparada mentalmente. Puede que no haya hecho bien mi papel propuesto.
¿Cambiarías algo de tu trayectoria?
 Nunca nada. Cada cosa que hice fue porque la quería en ese momento, aunque puede que volviese a algunos momentos y haría más caso a mis entrenadoras, pero bueno, todos tenemos nuestros defectos y nuestras locuras mentales, ¿no?
¿Por qué decides retirarte?
No hay una única razón exacta y concreta, es un cúmulo de cosas. Empecé a estudiar más en serio, empecé a trabajar, las lesiones empezaron a molestar más y mi cabeza no me dejaba disfrutar de la manera que yo quería.
¿Estas preparada para asistir a competiciones viéndolas desde el otro lado?
Ya tuve una situación parecida cuando me operé y creo que no se lo desearía a nadie, pero nos tenemos que acostumbrar. Son decisiones que tomamos y debemos asumirlas. La vida continúa.
Una vez fuera del ámbito de la competición ¿cómo planteas tu futuro?
 Ahora estoy sacándome los títulos de entrenadora y de juez. Voy a distintos clubs a hacer Mastreclass enseñando mi gimnasia y estoy promocionando mi línea de joyas.
¿Cómo te definirías como entrenadora?
Novata. Es totalmente diferente a ser gimnasta. Ves lo fallos desde fuera, lo que toda la vida te corrigieron y nunca hacías caso. A mis niñas, que son de nivel iniciación, intento enseñarles cosas para que les sirvan en un futuro.  A veces pierdo los nervios pero por la única razón de poder transmitirles ese amor a este deporte y que hay que vivirlo ahora que son pequeñas.
Me hablabas de una línea de joyas, cuéntame sobre este proyecto.
Hay 7 modelos diferentes de pulseras y 4 de colgantes y bueno, nos gustaría ampliar la línea en un futuro. Podéis encontrarlos en la página oficial de mis colaboradores y los genios de estas obras de arte www.derivacreaciones.com
FullSizeRender (1)
 ¿En qué te inspiras para hacerlos?
 En la belleza de la gimnasia. Es un deporte precioso y como podréis ver son piezas muy finas que lucen tanto en niñas como en personas adultas.
¿Qué representan cada una de ellas?
Representan los diferentes elementos de gimnasia. Hay alguno con el que me identifico mucho porque representa un ejercicio que tenía yo. Es muy simbólico.
Volviendo a la gimnasia, ¿cómo ves el futuro de la rítmica española tanto en individual como en conjunto?
Sinceramente espero que vaya genial porque hay que levantar la gimnasia española. Merecemos estar arriba por todos estos años luchados.
Por último me gustaría saber qué le dirías a todas esas chicas o chicos que empiezan en la gimnasia rítmica o incluso a l@s que ya forman parte de esta disciplina.
Aprovecha cada entrenamiento, cada día al máximo y si algún día no te sale nada no pasa absolutamente nada, mañana será otro día. El esfuerzo tiene su recompensa. Y sobre todo, nunca dejes de disfrutar, en el momento que no te haga sentir bien no va a funcionar y tu alrededor lo va a ver. Haz gimnasia de corazón, porque te gusta y porque es tu vida. FullSizeRender
Gracias a todos mis seguidores por estar siempre a mi lado ya sea compitiendo o no, siempre estaréis en mi corazón y todo siempre fue por vosotros.
Y hasta aquí llegó la entrevista con Eugenia. Antes de despedirme os aviso de que la colección Euge Onopko by Deriva acabará el próximo 28 de febrero. Si os animáis a haceros con  una de estas piezas sabed que podéis mandar una foto con vuestro collar o pulsera a hola@derivacreaciones.com y será la propia gimnasta la que el día 1 de marzo elegirá  la instantánea ganadora de una fotografía dedicada y firmada.
La semana que viene rítmica internacional 😉
¡Un abrazo ritmiquer@s!

3 pensamientos en ““Al principio odiaba este deporte, pero al final de mi carrera me he dado cuenta de que no hay nada mejor”

  1. Muy pero que muy buena Eugenia un abrazo por tu trabajo es todo un ejemplo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s